ANIMACIÓN CON GIRO HORARIO Y ANTI HORARIO

 I. Definición - Utilidad 


Esta es una de las funciones que ofrece la interpolación de movimiento. Por defecto, esta opción suele estar desactivada (Dirección: Ninguna) al aplicar una interpolación de movimiento a un objeto. Permite hacer, como dice en el título, girar a un objeto en sentido horario (Derecha) y en sentido anti horario (Izquierda). Está de más decir que el objeto debe estar convertido en símbolo para poder realizar esta acción. Se puede modificar las veces que se quiere que gire el símbolo, a que sentido girará e incluso, los grados que éste debe girar. Todos los cambios que se hagan, dicho símbolo también los interpretará, en otras palabras, que si desea que vaya a la izquierda y que haga 3 vueltas, el símbolo girará en sentido anti horario y hará las 3 vueltas propuestas ocupando la cantidad de fotogramas que se puso con la interpolación de movimiento.
La cantidad de vueltas, el sentido al que girará y la velocidad propuesta puede ser cambiado por la pestaña de Propiedades, que cambiará como se presenta a continuación:


 II. Cambio de velocidad de giro horario y antihorario 

 Giro Horario: Ejercicio "El reloj" 
  
Pasos:
  
1.- En la capa 1, hacer un círculo negro grande y, después, un círculo blanco más pequeño que el negro.

2.- En la misma capa, ponerle los números al reloj (como se ve en la imagen).

3.- En la segunda capa, construya una aguja parecida a la de la imagen. En la tercera capa, igual, pero más pequeña que la primera aguja; y convertir las dos capas en símbolos (F8).

4.- Sin necesidad de entrar al símbolo, coloque un fotograma clave en el fotograma 40 en los dos símbolos (si desea que sea de menos o más duración, puede probar a disminuir o aumentar, respectivamente, la cantidad de fotogramas). Es necesario aclarar que la cantidad de fotogramas que utilizará para las agujas deberá ser igual para la primera capa, esto es, que si dura el movimiento hasta el fotograma 50, se le aplica un fotograma simple a la primera capa en el fotograma 50.

5.- Seleccione la Herramienta Transformación Libre y haga clic en la aguja más grande. Notará que hay un punto blanco en el centro, pues esto indica que es el centro del símbolo. Arrastre el punto de tal manera que quede en la parte inferior del símbolo. Haga lo mismo con la aguja pequeña.

6.- A continuación, proceda a asignar interpolaciones de movimiento a los dos símbolos.

7.- Luego, haga clic en cualquier fotograma del primer símbolo (aguja grande) y notará un cambio en la pestaña Propiedades. Deberá observar algo similar como lo que se presenta en la primera imagen de esta página.

8.- Seguidamente, realice estos cambios a la aguja grande:
  • Rotación: 3 veces
  • Dirección: Dcha. (Derecha)
Y a la aguja pequeña:
  • Rotación: 1 veces
  • Dirección: Dcha. (Derecha)

9.- Finalmente, agregue una última capa más y en ella dibuje una pequeña bolita, de tal manera que ésta represente como el punto donde giran las dos agujas, y, además, inserte un fotograma simple hasta donde finaliza la animación. Terminado esto, presione Ctrl + Enter.

 NOTA:  Es importante que haya puesto como centro la base de la aguja, osea, que haya colocado la bolita blanca que aparece al señalarlo con la Herramienta Transformación Libre, en la parte de abajo de la aguja. De lo contrario, la aguja girará sobre su propio eje como una brújula.

 Giro Anti Horario: Ejercicio "La rueda" 

Pasos:

1.- Dibuje una rueda como guste, con el diseño que desee. Cabe resaltar que todo los diseños que se le apliquen a la rueda son en una misma capa.

2.- Luego, convierta la rueda en símbolo (F8).

3.- Sin necesidad de ingresar al símbolo, inserte un fotograma clave (F6) en el fotograma 40 (si desea, puede ser de más o menos duración, aumentando o reduciendo, respectivamente, la cantidad de fotogramas a utilizar).

4.- Después, incluya en la línea de tiempo, la creación de una interpolación de movimiento para la rotación que se le aplicará a la rueda.

5.- Seguidamente, coloque en el penúltimo fotograma, la rueda en un lugar diferente al inicial. Esto quiere decir, que si estaba a la derecha del lienzo, en la penúltima se ubicará a la izquierda, y viceversa. En el último fotograma tendrá la misma ubicación que en el penúltimo.

6.- Haga clic en cualquier fotograma de la línea de tiempo de la única capa y gracias a la pestaña Propiedades, modifique los valores como se evidencia:
  • Aceleración: 100 fuera
  • Rotación: 1 veces
  • Dirección: Izqda. (Izquierda)

7.- Para finalizar, presione Ctrl + Enter.

Por último, se adjunta un video sobre el tema ya mencionado:

                     

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