EL MARKETING


 I. Concepto e importancia 

La actividad de comercialización, de intercambio, es una de las primeras que llevo a cabo el ser humano. Esta actividad con el tiempo y con el aumento del número de intercambios y con su complejidad, ha ido evolucionando, tanto en la forma de entenderla, como de practicarla.


El Marketing aporta una forma diferente de ejecutar y concebir la función comercial o relación de intercambio entre dos o mas partes.


Estas actividades son diversas y vienen desde el estudio de tus potenciales clientes, hasta la colocación de tu producto dentro del mercado, y que éste sea reconocido por los clientes mediante una buena comunicación comercial.


Este conjunto de actividades, que se ha de poner en marcha en el momento de crear o manejar un negocio, tiene la finalidad de satisfacer necesidades mediante el buen flujo de bienes y servicios entre el consumidor y el productor, y que al final de su aplicación retribuirá con mayores ganancias a la empresa.


Es por ello que el marketing es una herramienta muy importante que deberían aplicar las micro y pequeñas empresas, para conseguir la competitividad deseada en este mercado tan acelerado en el cual nos encontramos, es decir su aplicación nos traerá muchos beneficios.


 II. Las 4P del marketing 


  •  Precio.-  ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.

  •  Producto.-  ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.

  •  Plaza.-  Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que puedes evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.

  •  Promoción.-  ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, puedes alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario