TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Cómo se organiza las áreas de un negocio y/o una empresa?
Para empezar, debemos conocer primero los elementos de organización, los cuales son los siguientes:
· Objetivo.- Básicamente es lo que quiere lograr la empresa. Está enlazado con un propósito social, económico o financiero. Debe ser claro, preciso y breve. Además, debe proponer soluciones a diferentes problemas de la sociedad y de la misma empresa y/o negocio.
· Base legal.- Constituye a las normas legales que hacen posible el formal funcionamiento de la empresa.
· Recursos.- Son los instrumentos que son requeridos para que una empresa logre sus objetivos. Se clasifican en:
o Recursos Humanos.- Son los trabajadores (colaboradores, empleados) que desempeñan un rol en una empresa. La administración de recursos humanos consiste en la organización de los que laboran en dicha empresa. Además, se le denomina así al departamento, a la persona o área administrativa que se encarga de la selección, contratación y pago del personal. La importancia de esta área es fundamental, pues debe promover el desarrollo profesional.
o Recursos Financieros.- Son los recursos, propios (utilidades) y ajenos (préstamos), de carácter económico que la empresa necesita para hacer posible el desarrollo de sus actividades. El área encargada es denominada gestión financiera. Tiene la labor de administrar el dinero, y es responsable de hacer cumplir a la empresa de sus obligaciones bancarias; y de su rentabilidad.
o Recursos Materiales.- Son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo. Son aquellos bienes que son utilizados por la empresa, principalmente para la producción y la comercialización.
o Recursos Técnicos.- Es un medio que utiliza la tecnología para cumplir su función, como por ejemplo: una computadora o una aplicación virtual. Sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos importantes para el buen funcionamiento de la empresa y la buena producción de bienes.
· Estructura.- Se establece a partir de las necesidades, el tamaño y las diversas características especiales que posee la empresa. Está formada por los distintos órganos y unidades administrativas que ponen en marcha el funcionamiento de la empresa.
· Proceso.- Son los procedimientos que son primordiales para ejecutar las diversas operaciones de la empresa. Los procesos se evidencian tanto en la producción de bienes como en la comercialización de éstos.
· Infraestructura.- Está relacionado con las áreas y/o ambientes físicos donde la empresa empieza a funcionar, tanto en la fabricación como en la distribución de bienes.
A continuación, los procesos de organización:
· Proceso Declarativo.- Corresponde a la instancia en la cual, de manera formal o informal, los responsables, ejecutores o líderes expresan las aspiraciones de la organización. Es una instancia preferentemente comunicacional, en la cual se entregan los propósitos de ésta y proveen el marco regulador de las relaciones entre la organización y sus audiencias. A través de la definición clara y precisa de los objetivos deseados y soñados se generan las directrices con la cual nos permiten diseñar el proceso de construcción de futuro expresado en una carta de navegación, donde se plasma la definición del ámbito en el cual se enmarcará la prosecución del cumplimiento de los objetivos definidos para la organización, el cual es el propósito de este proceso. Responde a las preguntas: ¿Dónde me gustaría estar?, ¿Qué es lo que voy hacer? En otras palabras, ¿Qué oferta le presentaré a mis clientes de modo de resolverles algo que les preocupa?
· Proceso Analítico.- Es la etapa o instancia de comprensión de la dinámica interna de los sistemas que constituyen a la organización y del ambiente en la cual está inserta. Lo anterior se reconoce como el análisis de verificación de entorno o externo y el interno. Para ello existen múltiples herramientas o metodologías, entre las cuales se destacan el análisis FODA (SWOT en Ingles), análisis de los Sistemas de Valor y de la Cadena del Valor, benchmarking, el análisis de procesos, etc. Este reconocimiento estructurado, sistemático y sistémico, no es más que la búsqueda de nichos o espacios que permitan generar mejoras en las rentabilidades actuales de la organización. Estos nichos pueden ser brechas de mejoras en los sistemas internos u oportunidades de negocios, lo que permite establecer nuevas definiciones en aspectos tan variados. Estas distinciones son las propuestas de valor, las cuales conducirán a la generación de estrategias.
· Proceso de Ejecución.- Corresponde a la instancia distintivamente ejecutiva en la gestión de negocios: la estrategia en acción o hacer que las cosas ocurran. A partir de las oportunidades de negocios identificadas y del entorno en el cual está la organización y en el cual se desarrollará esta “navegación”, se formulará la estrategia de negocios. Esta consiste en planes, programas y proyectos, las cuales pueden ser tanto de un horizonte de corto plazo como una formulación de largo plazo. Estos planes deben ser coherentes absolutamente con la carta de navegación definida y estar relacionados con la estrategia general más apropiada. Así estos planes serán el resultado de la formulación de las acciones en todos los ámbitos de la organización. Estos planes deben ser capaces de recoger los cambios de la dinámica ambiental que se traducen en estrategias emergentes, como resultado de innovaciones o cambios estructurales.
· Proceso de Control y Compromisos.- Es la instancia de retroalimentación que responde a la pregunta: ¿Cuán desviados estamos de nuestra ruta trazada? A través de la formalización de sistemas de control del desempeño, la definición de distintas métricas que permiten detectar las no conformidades en aquellos ámbitos esenciales para el cumplimiento de la carta de navegación trazada.
· Proceso de Compensación.- Necesariamente cualquier instancia de transformación de las organizaciones requiere hacerse cargo de las motivaciones de las personas. La iniciativa, la participación y el trabajo en equipo; el entendimiento y compromiso con el éxito de la Empresa; la calidad y mejoramiento de los procesos y servicios y reconocer el desarrollo y aporte personal, son aspectos esenciales que las organizaciones exigen de nosotros. No obstante, en la organización se asignan tareas individuales, y se paga por el desempeño individual sin establecer diferencia significativa por los resultados.
Y, además, los elementos de los procesos de organización:
· División de trabajo.- Se refiere a descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que las personas que laboran en la empresa cumplan una función individual para culminar velozmente la actividad requerida. Esto crea tareas simplificadas y hace más rápido la finalización de un trabajo que cuesta mucho tiempo en acabarlo. Además, cada persona que desempeña un rol se convierte en experta en cierto trabajo a realizar la próxima vez (adquiere experiencia).
· Departamentalización.- Agrupa en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relación lógica. Esto permite hacer a un determinado personal, un experto en cierto departamento.
o Por funciones.- La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones que realiza una empresa, es una práctica muy generalizada. Por ejemplo: en una empresa industrial, la función fundamental es la producción, por lo tanto, las unidades más importantes corresponderán a dicha función (fabricación, diseño, montaje, etc).
o Por productos.- El establecimiento de unidades de organización por productos o líneas de productos es un criterio de organización. Para las grandes empresas que tienen una producción diversificada, esta distribución adquiere gran importancia. Este hecho se explica debido a que cada producto requiere de personal especializado, instalaciones necesarias para la producción de determinado producto, y maquinaria especial para la fabricación del mismo bien que se va a comercializar.
o Por clientes.- Este tipo de agrupación de actividades pone toda la atención en los clientes. Se utiliza en muchas clases de empresas, preferentemente en empresas de carácter comercial, en lo referente a las actividades de compras y de ventas. El volumen de estas operaciones (productos comercializados) permiten clasificar de la siguiente manera:
v  Mayoristas.- Aquel comerciante o comercio que realiza sus ventas al por mayor.
v  Minoristas.- Aquel comerciante o comercio que realiza sus ventas al por menor.
v  Detallistas.- Es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final.
o Por territorios.- Requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que servirá la empresa. Es utilizado en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos.
o Por procesos.- Este criterio toma como base ciertos procesos que incluyen un conjunto de operaciones y que deben ser realizadas en un lugar determinado y con equipo especializado para la producción de bienes y su comercialización.
· Jerarquías de organización.- Se refiere a los diferentes niveles de autoridad que existe en una empresa. Por ejemplo, si se desarrolla un organizador visual sobre los puestos más altos de la empresa se ubicaría al Gerente en primer lugar, luego lo seguiría el Jefe en determinada área laboral, a continuación los supervisores de los distintos departamentos; y así sucesivamente, hasta llegar al puesto inferior.
· Coordinación.- Es un proceso inclusivo y sincronizador de los esfuerzos y acciones que desempeña cada persona que labora en la empresa, a fin de satisfacer y alcanzar los objetivos propuestos y metas establecidas por la empresa.
Instrumentos para la organización
· Estatuto.- Primer documento normativo adiministrativo. Da origen a la constitución y funcionamiento legal de la empresa. Debe estar registrado en los Registros Públicos mediante una escritura pública, extendida por un notario.
· Reglamento de Organización y funciones.- Documento técnico organizativo. Da formalidad legal a la estructura asociativa y empresarial de la empresa. Facilita el entendimiento del rol de la empresa. Esta en función del tipo de actividades de la empresa y de la forma en que ésta desarrolla su actividad.
· Manual de organización y funciones.- Documentos normativos operarios que detallan la organización, funciones, relaciones de coordinación y las labores de las diferentes áreas (departamentos) de una institución u organización.
· El organigrama.-  Es la representación gráfica de la estructura formal que ha adoptado la organización. Este instrumento permite relacionar visualmente las distintas labores que desempeñan las diversas áreas de una empresa.
· Manual de procedimientos.- Es un documento específico orientado a describir detalladamente las acciones operativas necesarias para la ejecución de un trámite o servicio de la empresa.
· Clasificador de cargos.- Es el documento en el cual se detallan las funciones que le corresponde a cada uno de los trabajadores de una empresa. Especifica los requisitos que un personal debe llenar para ocupar un determinado cargo, tanto a nivel de formación como de experiencia y aptitudes personales.
· Reglamento interno de trabajo.- Es el documento normativo administrativo que contiene un conjunto de normas, que permite a la administración, regular la relación laboral Trabajador-Empleador.
· Cuadro de asignación de personal.- Es el documento técnico que contiene los cargos con respaldo presupuestal asignados por el órgano administrativo inmediato superior, y que se ordena de acuerdo a la jerarquía que tiene en el organigrama de la institución u organización.
Gestión de una empresa
· Organizacional.- Planificar, la anticipación del quehacer futuro de la empresa y el cumplimiento de metas trazadas; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignando responsabilidades; dirigir, hace actuar a otros para cumplir con los objetivos.
· Marketing.- Detectar, captar. Asegurar, mantener e incrementar una porción de mercado o segmento en el cual comercializar el bien o servicio producido.
· Tecnología de comunicaciones.- Aplicar los sistemas de información para contribuir a la óptima toma de decisiones en conjunto con el uso del Internet.
· Financiera.- Obtener dinero y crédito al menor costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de los recursos financieros de la empresa, para lograr el máximo rendimiento de estos recursos limitados de la empresa llevando un adecuado registro contable.
· Recursos Humanos.- Persigue utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención mantención y desarrollo del personal. Además, busca su integración a través de la motivación y otras actividades inclusivas en conjunto con las técnicas de comunicación y negociación.
· Operaciones y Logística.- Suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas en productos finales debidamente distribuidos.
· Ambiental.- Contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de defensa del medio ambiente.


2. ¿Cuántos tipos de organigrama existen para estructurar un negocio y/o una empresa?
Por su naturaleza:
· Microadministrativos.- Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
· Macroadministrativos.- Involucran a más de una organización.
· Mesoadministrativos.- Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.
Por su finalidad:
· Informativo.- Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser accesible a personas no especializadas.
· Analítico.- Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
· Suplementario.- Se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada.
· Formal.- Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.
· Informal.- Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
Por su ámbito:
· Generales.- Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.
· Específicos.- Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.
Por su contenido:
· Integrales.- Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.

· Funcionales.- Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. 
· De puestos, plazas y unidades.- Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de departamentos existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan cada área de trabajo.
Por su presentación o disposición gráfica:
· Horizontal.- Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo.
· Vertical.- Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.
· Mixto.- Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Es recomendable utilizarlos en caso de contar con un gran número de unidades en la empresa.
· De Bloque.- Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos.
· Escalar.- Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres.
· Circular.- En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.

3. Graficar, ¿cuál será el organigrama de su proyecto de negocio?
El organigrama a utilizar en mi proyecto de negocio es el organigrama funcional.



Porque considero que es el que presenta más facilidad de comprensión, mayor campo visual y resume los datos de una manera clara y precisa. Además, presenta las funciones que desempeñará cada departamento o área de trabajo en el negocio a iniciar.


BIBLIOGRAFÍA:

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