INTRODUCCIÓN A FLASH

 I. Concepto y utilidad 

Adobe Animate (anteriormente como Adobe Flash Professional, Macromedia Flash, y FutureSplash Animator) que recibe uno de los programas más famosos de la casa Adobe, junto con sus hermanos Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Se trata de una aplicación de creación y manipulación de gráficos vectoriales con posibilidades de manejo de código mediante un lenguaje de scripting llamado ActionScript. Animate es un estudio de animación que trabaja sobre "fotogramas" y está destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias de todo el mundo sin importar la plataforma.

Adobe Animate utiliza gráficos vectoriales y gráficos rasterizados, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida solo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Animate es el entorno de desarrollo y Flash Player es el reproductor utilizado para visualizar los archivos generados con Flash. En otras palabras, Adobe Animate crea y edita las animaciones o archivos multimedia y Adobe Flash Player las reproduce.

Los archivos reproducibles de Adobe Animate, que tienen generalmente la extensión de archivo SWF, pueden aparecer en una página web para ser vistos en un navegador web, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash.

 II. Entorno de trabajo 


 III. Ejercicio 1: Pelota que rebota 


  1. Seleccionar en la ventana Herramientas » Formas » Óvalo, y dibuje un círculo en el espacio en blanco que se le presenta en el documento.

  2. Modifique el relleno y el contorno del círculo dibujado con la ventana Propiedades.

  3. Al terminar, dirija el puntero del mouse a la ventana Línea de tiempo, y seleccione "Crear nueva capa".

  4. Cree otro círculo más plano que el primero, esta vez de color negro, ya que representa la sombra del primer círculo.
    NOTA: Debe haberse creado la otra capa, sino no funcionará el ejercicio.

  5. En la ventana Línea de tiempo, seleccionar "Capa 1" y poner de nombre "Círculo de color". Hacer lo mismo con la "Capa 2", y poner de nombre "Piso".
  6. A la derecha de las capas, se presenta un cuadro con números, seleccione la capa "Círculo de color", haga clic derecho en uno de los "cuadraditos" que se presenta, seleccionar "Fotograma clave", y mover un poco la pelota hacia abajo.

  7. Observará que en el cuadradito que hizo clic derecho, apareció una bolita de color negro. No se alarme, querido lector, pues esto indica que se produce un movimiento en el documento.
  8. Al costado del "cuadradito con la bolita negra", repita el paso 6, y realice esta operación 4 veces (o más, si quiere).
  9. Luego, seleccione la capa "Piso", y en el cuadradito donde finaliza la capa "Círculo de color", haga clic derecho y seleccione la opción "Insertar fotograma".
  10. Para finalizar, diríjase a la parte superior y seleccione Ventana » Barra de herramientas » Controlador, y presione ▶.
A veces sucede que al observar la animación (o antes de esta), la capa "Piso" se pone encima de la capa "Círculo de color". Esto se resuelve fácilmente desplazando la capa "Círculo de color" hacia arriba de la capa "Piso".


















Si se desea guardar el archivo como GIF, debe ir a Archivo » Guardar como... » (Carpeta donde se desea guardar), y después a Archivo » Exportar » Exportar película » (Abajo de la barra para cambiar el nombre, se escoge el formato GIF. Y también se elige dónde quiere que aparezca el gif) » Aceptar » nuevamente Aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario