GUÍA DE MOVIMIENTO

 I. Definición - Utilidad 

La Guía de movimiento es una capa especial en la cual se le marca un dibujo vectorial en la cual dirige la trayectoria de la animación. En términos más simples, en dicha capa se puede dibujar líneas (rectas o curvas) ya sea con Lápiz, Pluma o Pincel (es sobre entendible de que éstas son herramientas que ofrece Adobe Flash CS5) que marcarán el camino que tiene que seguir la capa a la que se aplicará esta animación.


 II. Inserción de guía de movimiento 

Crear un movimiento mediante esta técnica es bastante sencillo, basta con crear una interpolación de movimiento en una capa, seleccionarla (debemos asegurarnos de esto para evitar que la guía se asocie a otra capa), y colocar el símbolo del último fotograma al final del trazado que realizaremos previamente en la capa de la guía. No es necesario colocarlos al principio del trazado ya que Flash lo hace automáticamente.

A continuación, se puede observar lo que se apreciará en la línea de tiempo si se utiliza esta capa especial.


 III. Pasos para crear una animación con guía de movimiento 


Primero, veamos una animación creada por mí, utilizando la guía de movimiento:

Es muy simple, pero servirá para la explicación.
A continuación, los pasos a realizar:
  1. Para empezar, se dibuja en la Capa 1 cualquier figura que sea de su agrado (círculos, cuadrados, rectángulos, etc). Incluso, si desean, sustituya (reemplace) la figura a dibujar por una imagen de su gusto; e insértela en el lienzo.
  2. Después, haga clic derecho y seleccione fotograma clave (F6).
  3. Luego, en Capa 1, haga nuevamente clic derecho y seleccione la opción Añadir guía de movimiento clásica.
  4. Seguidamente, seleccione la capa "Guía: Capa 1" y en el lienzo dibuje con Lápiz cualquier línea, no necesariamente recta.
  5. Para terminar, asegúrese de que el objeto al que se le aplicará el camino dibujado siga dicha trayectoria, moviendo el indicador de fotograma despacio.
  • Si el objeto sigue la trayectoria, presione Ctrl + Enter.
  • Si el objeto no sigue la trayectoria, presione Ctrl + Z tantas veces hasta que desaparezca el trazo, y vuelva a dibujar; y pruebe otra vez hasta que el objeto siga la trayectoria. Cabe resaltar que la línea a trazar debe de partir del centro del objeto.
El término de la animación será hasta que el objeto llegue a su ubicación final. Es decir, si un objeto X, ubicado en la parte superior del lienzo, tiene como fotograma clave final estar en la parte inferior del mismo, y el camino trazado cruza el punto de término y se extiende, se acorta la animación hasta que el objeto llegue a su punto de llegada.


Finalmente, se presenta un video sobre el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario