LA EMPRESA - CLASIFICACIÓN

 I. Definición de empresa 

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividad o persecución de fines económicos o comeciales para satisfacer las necesidad de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. También se puede decir que es un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial.


 II. Clasificación de las empresas 


Se pueden clasificar de diferentes maneras:


 II.I. Según las relaciones con los clientes y otras empresas 



    II.I.I.  Empresas aisladas.- Se trata de un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de sí mismas. Esto quiere decir que el producto y los materiales para elaborarlo han sido fabricados por ellos mismos, sin utilizar ningún producto semielaborado.
    II.I.II.  Redes de empresas.- Es definido como la unión temporal de empresas con un objetivo en común. Actualmente, es muy usual encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un producto elaborado. Estos subproductos suelen estar elaborados parcial o totalmente por otras empresas.


 II.II. Según el sector de actividad 




    II.II.I.  Empresas del sector primario.- Este tipo de empresas se encargan de la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales con poca o ninguna manipulación. Usualmente, los productos de estas empresas son utilizados como materia prima en la elaboración de otros productos y en las producciones industriales. Las empresas relacionadas a la agricultura, ganadería y pesca es una representación de éstas empresas.
     II.II.II.  Empresas del sector secundario.- Éstas empresas ejecutan procedimientos industriales para transformar los recursos que son obtenidos del sector primario. Un ejemplo de las labores es la artesanía y la construcción.
    II.II.III Empresas del sector terciario.- Engloba actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. Es decir, éstas empresas obtienen ingresos ofreciendo servicios como transporte, línea telefónica o turismo.
    II.II.IV Empresas del sector cuaternario.- Se basa en el conocimiento e incluir servicios que no son posibles mecanizar. Es decir, desempeña principalmente actividades intelectuales. La educación, la investigación y desarrollo, la tecnología y la planificación financiera son unas de las actividades donde se sostiene sus ingresos.

 II.III. Según la forma jurídica 



    II.III.I.  Empresas Individuales (Persona Natural).- Si solo pertenece una persona. Ésta tiene responsabilidad ilimitada; por lo tanto, puede responder a terceros con todos sus bienes, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en caso de empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Suelen ser familiares y, además, empresas pequeñas.
     II.III.II.  Empresas societarias (Persona Jurídica).- Está constituida por varias personas. 
    II.III.III.  Empresas Cooperativas.- Son asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.

 II.IV. Según su tamaño 




    II.IV.I.  Microempresa.- Si tiene menos de 10 empleados.
    II.IV.II.  Pequeña empresa.- Si posee de 10 a 49 empleados.
    II.IV.III.  Mediana empresa.- Si tiene un número entre 50 y 249 empleados.
    II.IV.IV Gran empresa.- Si está constituida por más de 250 empleados.


 II.V. Según su ámbito de actuación 



    II.V.I.  Empresas locales.- Son aquellas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
    II.V.II.  Empresas nacionales.- Son aquellas que comercializan su producto dentro de un solo país.
    II.V.III.  Empresas internacionales.- Son aquellas que actúan en varios países.
   II.V.IV Empresas transnacionales.- Son aquellas que están establecidas en su país de origen y, además, en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo en venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.

 II.VI. Según la cuota de mercado 





    II.VI.I.  Empresa aspirante.- Aquella cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras.
    II.VI.II.  Empresa especialista.- Aquella que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores.
    II.VI.III.  Empresa líder.- Aquella que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por la competencia.
    II.VI.IV.  Empresa seguidora.- Aquella que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

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